viernes, 19 de marzo de 2010

Miguel Montecino y Luis Melo: Así construímos el túnel.




_ ¡¿Y qué mierda hacemos con la tierra?! (todos los días nos paseábamos pensando dónde meterla)

_ En los desagües no porque nos pillan al tiro- Acotaba uno.

_ Ya sé, llenemos los tubos donde cae el agua, dijo otro. (Al tiro tiramos lápiz y nos dimos cuenta que ni cagando llegábamos hasta afuera, los tubos se llenaban primero).

Hasta que en medio de una pichanga llegó Ricardo y me dijo:

_ Sabis que descubrí donde

_ ¿Dónde, dónde?

_ En el techo _ salimos corriendo a mirar y Pablo dijo:

_ Claaaaro, en el techo, esa es la huevá!!

Y ahí empezó todo en serio.

__________________________________________
Esta nota es fruto de circunstancias particulares, ha sido rescatada de las fauces del tiempo y el olvido y en ella convergen pasado y presente.

Hace 20 años, sólo a horas de concretada la masiva fuga; Luis Melo y Miguel Montecino ofrecieron --a medios de izquierda-- una conferencia de prensa clandestina.

Hoy, 20 años después, establecimos contacto con uno de sus protagonistas y ha nacido este trabajo que en primer lugar se encuentra dedicado a los 24 hermanos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que construyeron el Túnel en la Cárcel Pública y a Miguel Montecino, quien aceptó confiarnos su experiencia personal y colectiva, la cual constituye la esencia de esta nota.

Agradecemos la voluntad del compañero Miguel Montecino, pues no vaciló en establecer el contacto -más de una vez, por cierto- a fin de aclarar o completar lo expuesto en aquella conferencia de prensa que concedió hace veinte años.

Fraternalmente, Colectivo Bauchi.

____________________________________________
“El deber de todo preso es escaparse”. Premisa que los frentistas cumplieron a cabalidad, tal como se cuenta en el relato siguiente.

Vestidos deportivamente y con mucha pulcritud, MIGUEL MONTECINO MONTECINO y LUIS MELO ofrecían una clandestina conferencia de prensa para dar a conocer una noticia que en tiempos normales no habría sido noticia: "Somos libres", confirmaron.


La fuga desde la CÁRCEL PÚBLICA DE SANTIAGO fue preparada laboriosamente. minuto a minuto, centímetro a centímetro. Pero no fue sólo un asunto de tiempo o espacio.

LUIS MELO inicia la entrevista. Sereno y seguro dice: "Nuestra fuga obedece a la necesidad de hacer conciencia sobre el caso de los PRESOS POLITICOS, que deben ser liberados sin exclusiones" (En esos momentos la cantidad de prisioneros por razones políticas ascendía a unos 500 luchadores por la democracia) "La propuesta de la Concertación demuestra que sólo unos 30 compañeros podrían salir en libertad. Y no olvidemos que hay 17 condenados a muerte, que no tienen ninguna posibilidad de salvarse, según como están las cosas ahora", argumenta.



Luis Melo




MIGUEL MONTECINO "Hace sólo algunas horas horas nos hemos fugado, pensamos que todo prisionero de guerra tiene derecho a hacerlo, y consideramos que todos los combatientes que están hoy encarcelados han luchado junto al pueblo para obtener la democracia en Chile, la existencia de presos políticos en Chile es injusta, porque sin la lucha nuestra, indudablemente patricio Aylwin no habría llegado a la Presidencia de la República. El combate contra la dictadura incluye a aquellos que han gritado contra Pinochet a viva voz, a los que han participado en huelgas y protestas y los han debido tomar las armas en sus manos"

Rechazo la diferenciación entre PRESOS POLITICOS DE CONCIENCIA Y PRESOS POLITICOS DE VIOLENCIA porque nosotros concientemente hemos la batalla contra la dictadura y por la democracia, la fuga es el resultado de un trabajo laborioso, sacrificado y con profundo contenido político.


TODO FUE OBRA NUESTRA
Miguel Montecinos fue el jefe de la llamada "OPERACION EXITO" El hecho de evadirnos fue producto de un razonamiento nuestro, tras una discusión como presos. Todo comenzó, se planificó y realizó al interior del penal. Nosotros tuvimos que cavar la tierra, trabajar en artesanía para financiar la operación. Lo hicimos todo.

Ambos presos políticos coinciden que para el nuevo gobierno será difícil resolver el problema de quienes se encuentran encarcelados por razones políticas porque hay muchos amarres y se necesita también voluntad política. Por lo mismo los fugados de la Cárcel Pública decidieron resolver el problema por su cuenta. Asumieron la dirección de la acción, el jefe, Miguel Montecino, Luis Melo, Alfredo malbrich, Raúl Blanchet y Germán Alfaro.

"Hicimos un túnel por la totalidad de los metros de largo que ha dicho la prensa en las últimas horas y de 50 centímetros de diámetro. La operación fue concebida hace poco más de un año o un poco más."

"Nosotros elegimos las celdas para hacer la acción: Una debía estar arriba y la otra abajo. El gran dilema para el Sr Merino fue qué habíamos hecho con la tierra. Incluso llegó a decir que nos la habíamos comido. Está claro, el Sr Merino no sabe nada de túneles, sólo conoce de chichas y esas cosas. La tierra está en el techo de la misma galería" Cuenta Montecino.

Añade que "para poder respirar usamos bombas hechas manualmente. Quiero decir que fue un trabajo colectivo de los 24 compañeros. Todos pensando, criticando constructivamente. Ya lo dije: usábamos bombas, incluso las botellas de plásticos que nos llevaban nuestras compañeras. Por ejemplo, cinco botellas hacen un metro y según la cantidad que necesitábamos las íbamos añadiendo. Mientras un compañero estaba trabajando, cavando, otro estaba con unos carros con líneas; pusimos líneas con palos de 2 por 4, que construimos con madera obtenida de nuestras propias camas. Todo servía, incluso la muleta de un compañero que estuvo enyesado".

El jefe del operativo relata que las excavaciones fueron hechas con cuchillos, cucharas y alambres, y otros artefactos hechizos.

Las medidas de seguridad no podían fallar: "Las normas de compartimentación fueron estrictas, porque sabíamos que nos jugábamos el pellejo" Asegura Montecinos.

Por esa causa el trabajo estuvo siempre rodeado de una chapa, por ejemplo, siempre montábamos algún show, tomábamos mate, tomábamos bebidas o conversábamos en rueda, mientras los compañeros excavaban.

Por qué trabajaron sólo 24 personas y no más?
MELO:
Evidentemente, en una operación de esta envergadura, un número mayor habría sido un riesgo. esos 24 compañeros fueron elegidos por sus condiciones y disposición para el trabajo.

Temieron alguna vez ser sorprendidos?
MONTECINO:
En los allanamientos. Es común que Gendarmería los haga cada semana, cada dos semanas. es algo rutinario. El problema es que nosotros "enchapábamos muy bien". Gendarmería siempre revisa todo. Pero felizmente no encontraron nada".

MELO: Respecto a esa pregunta hay que decir que la posibilidad de descubrimiento siempre tuvo en constante tensión a la jefatura y a los componentes del grupo. Hay que hacer presente que todos nosotros teníamos el compromiso de ser la vanguardia, los mejores dentro del colectivo. Junto con trabajar en los labores de la fuga, teníamos que cumplir con todas las actividades propias de cada preso. Vivíamos sometidos a tensiones enormes. Además, siempre estaba presente el peligro del derrumbe. desde luego, muchos compañeros se preguntarán por qué no los consideramos. fue simplemente un problema de compartimentación."
Explica luego que "si bien todos nos constituimos como grupo para alcanzar la libertad, nos hubiera gustado que todos la hubieran logrado, para seguir luchando afuera por las libertades de todos los presos políticos".

MONTECINO: La puerta de la celda donde abrimos el forado para iniciar la excavación, la mantuvimos abierta, para no despertar sospechas de Gendarmería. cuando hicimos la operación, la dejamos igual, por si otros compañeros querían fugarse, como sucedió. Jamás podíamos habernos arrogado el derecho a decidir quienes se iban o no"


¿A qué hora comenzaron a salir por el túnel?
MONTECINO:
A eso de las 22 horas del lunes 29. salimos por unidades de 4 y 5 personas. El primero en salir fue el grupo de vanguardia. Los nombres de sus integrantes no podemos revelarlos, por razones obvias.

***BAUCHI: (¿Miguel aún es válido esto, o ya podríamos agregar quienes fueron?)

***MIGUEL: Claro que se pueden dar, ya no pertenecen ni a nosotros, sino a la historia contra la tiranía.

La salida o distribución de la retirada de la Cárcel, imagino tú la sabes:

El grupo de vanguardia lo dirigía Manuel Fuenzalida Navarrete(Chapa; Ricardo. Por Ricardo Silva Soto)
El grupo centro o principal lo dirigía Ricardo Contreras Sanchez (Patricio, por Patricio Acosta)
El grupo de contención lo dirigió German Alfaro
Y la jefetura de la acción y las comunicaciones a mi cargo.

Claro, eso fue para el día "D" y la hora "H". Porque hasta ese momento estábamos encuadrados en la Columna Comandante Bachelet, con su estado mayor y sus correspondientes unidades de combate.


La fotografía muestra parte del destacamento Alberto Bachelet del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en un acto conmemorativo al interior de la cárcel.



***MIGUEL: Por otro lado, la operación jamás se llamó "Operación Exito", como le llamaron después, ya que hubiéramos pecado de todo y hasta presumidos nos hubiéramos visto. Se llamó desde sus orígenes Operación "homenaje a los caídos por la vida y la libertad". ***
________________________________________________________________


Es efectivo que recibieron ayuda de Gendarmería?
MELO: Jamás. Nuestra relación con ellos se ajustaba solamente a la mantención de un respeto recíproco. a ellos siempre los hemos visto como profesionales, como personas.

Si la liberación comenzó a las 22 horas, ¿cuántos minutos demoraron en salir a la superficie?
MONTECINO: Más o menos 40 minutos


Por qué decidieron orientar la salida hacia la ESTACION MAPOCHO?
MONTECINO:
Por razones más o menos lógicas. Se llegó a la conclusión de que una estructura como el metro, para resistir necesariamente debe poseer una parte que creo se llama "estabilizador antisismico" . entonces, era lógico suponer que por lo menos debía haber alrededor de 40 o 50 centímetros de tierra, porque d elo contrario, al más mínimo temblor, el metro se quebraría. Salimos por la parte más viable. Si lo hacíamos por Amunáteguí, estábamos perdidos; ese sector es muy conflictivo desde el punto d evista social. Per el lado posterior, hay un edificio que creo corresponde al Laboratorio Norgine. es nuevo, y por eso tiene una estructura muy fuerte.

Ustedes han recibido la solidaridad de Partidos Políticos, Organizaciones sociales y personalidades, sin embargo, Ricardo Lagos lamentó su fuga...
MONTECINO:
Saludamos y en realidad nos alegra, nos llena de orgullo que algunos partidos y personalidades políticas nos hayan saludado, puesto que ello demuestra que son personas conscientes, dignas, libertarias y democráticas...

MELO: El Sr Ricardo lagos no ha vivido la situación que hemos vivido nosotros y de ahí la diferencia que tenemos con él. Nosotros hemos luchado mucho. respetamos sus opiniones en términos políticos. pero él no ha vivido repito, lo que hemos vivido nosotros...

¿Cómo fue elegido udted Montecino, jefe del grupo operativo?
MONTECINO:
Cuando comenzamos a conversar sobre la opración, como presos, como amigos, hicimos una elección democrática, totalmente abierta...


MELO: ... y además, están los aires revolucionarios de la renovación. Se trata de mezclar la experiencia antigua -por eso me eligieron a mi para la jefatura- y la nueva y, ahí está el compañero Montecino, mucho más joven que yo...


MONTECINO: Nosotros el mismo día que llegamos a la cárcel empezamos a pensar cómo irnos de ahí. Primero pensamos atacar a la guardia, pero nos dimos cuenta de que eso era imposible, entonces decidimos que la única posibilidad era por abajo.

_ ¡¿Y qué mierda hacemos con la tierra?! (todos los días nos paseábamos pensando dónde meterla)

_ En los desagües no porque nos pillan al tiro- Acotaba uno.

_ Ya sé, llenemos los tubos donde cae el agua, dijo otro. (Al tiro tiramos lápiz y nos dimos cuenta que ni cagando llegábamos hasta afuera, los tubos se llenaban primero).

Hasta que en medio de una pichanga llegó Ricardo y me dijo:

_ Sabis que descubrí donde

_ ¿Dónde, dónde?

_ En el techo _ salimos corriendo a mirar y Pablo dijo:

_ Claaaaro, en el techo, esa es la huevá!!

Y ahí empezó todo en serio.


CODIGOS DE LA OPERACION EXITO (Lenguaje de la fuga)

PERA: Túnel bajo la tierra
PEPINO: Forado que comunica las celdas del primero y segundo piso. 25 cms diámetro.
TOMATE: Forado que comunica la celda del segundo piso con el entretecho. 35 x 40 cms
MALETA: Bolsa de plástico rellena con tierra (8 a 10 kgs)
MANGA: Bolsa formada por piernas de pantalones de mezclilla cosidas en los tobillos y con amarra arriba. Se usaban para pasar por "pepino"
LAVADO: transporte de la tierra desde la boca del túnel hasta el entretecho. casa lavado era entre 30 y 50 "maletas".
DISTRIBUCION DE LAVADO: esparcir las "maletas" en forma pareja en el entretecho.
LIMON: Aire bombeado.
COMIDA: Trabajo dentro de "pera"
BASES : B1,B2,B3,B4,B5. Ensanchamientos que servían de descanso y permitían rotar a los compañeros.
PACO: gendarme.

Llamamos a una reunión para formar la estructura operativa, nos dividimos en grupos con sus respectivos jefes, nos chapas, inventamos el código (ver recuadro) y nos pusimos a trabajar. Primero elegimos las dos celdas, una en el primer piso. Para hacer el "tomate" comenzamos a romper el techo con un alambre afilado con el que cortamos un bloque del techo de 35 por 40 cms de casi 50 cms de espesor. Justo cuando terminaron me llaman urgente: "Se quebró este huevón". Subo a la celda y veo el tremendo hueco en el techo. teníamos dos horas y media para arreglar la cagaíta que nos mandamos. El problema era cómo pegar el bloque de nuevo. entonces alguien dijo:

_ El puente de Cal y Canto lo hicieron con cal y huevos.

_ Ya, todos a conseguir huevos porque cal tenemos.


"Con 17 docenas de huevos y la cal logramos pegar el bloque y sellar el corte. tan bueno quedó que todavía está allí y no lo pillan. Claro que lo enmascaramos llenando las paredes con de la celda con fotos de minas empelota de los diarios. Arriba del forado poníamos siempre a la mina mas charcha, la más vestida, para que los "pacos" no se la chorearan"

después que abrimos "tomate" y vimos que en el entretecho cabía toda la tierra que calculamos había que sacar, empezamos a cortar el bloque de "pera" y hacer "pepino" simultáneamente. Solamente en hacer los tres forados nos demoramos más de dos meses.

Después de cortar el bloque de entrada de "pera" dividimos los grupos de trabajo:

Un grupo en "comida"
Uno en "pepino"
uno en "tomate"
Uno vigilando
Uno en distribución de "lavado"



Los compañeros de "comida" se repartían el trabajo de la siguiente manera: uno picaba, el otro preparaba las "maletas" y el otro tiraba el carro. el carro para sacar las "maletas" lo copiamos de la pelicula "El gran Escape". Pusimos rieles con palos de 2 x 4 y el carro lo hicimos con ruedas de madera. Cargábamos el carro con sólo 2 "maletas" cada vez porque no podían topar las paredes del túnel para evitar derrumbes. cuando las maetas llegaban a la celda las vaciábamos en las "mangas" y las pasábamos por "pepino" ala celda de arriba.

Ahí, nuevamente, la tierra era metida en "maletas" que se pasaban por "manzana" al entretecho. Allí se distribuía el "lavado" en todo el hueco. Así trasladamos las 30 toneladas de tierra hasta el entretecho.

Todo el trabajo se hacía enmascarado y cada vez que se sacaban y ponían los bloques que tapaban "pera", "pepino" y "manzana" había que sellar los bordes con una pasta hecha con tiza, agua y cola fría. Esto lo hacíamos por lo menos cuatro veces al día.

Para que no se desmoronara la boca del túnel, hicimos un marco de madera que nos servía además para bajar hasta B1.

El trabajo en "comida" provocaba terribles e intensos dolores de cabeza, que incluso tuvieron a un compañero muy mal; con vómitos y mareos por largos días. Esto era por falta de "limón".

Arriba en la distribución de "lavado" en época de verano había una temperatura de 45 a 50 grados y los compañeros en turno de 2 horas se deshidrataban terriblemente, perdían entre 3 y 4 kgs cada vez y apenas podían caminar y hablar. Para resolver estos problemas de salud sólo teníamos a un compañero paramédico que nos daba dipironas y nos mandaba a dormir para recuperarnos.


LA CONSTRUCCION DEL TUNEL
Inmediatamente debajo de "pera" bajamos en línea casi recta hasta 3 metros donde construimos B1 (1m x 1m) a partir de ahí y guiándonos por los cimientos para no desviarnos y con nivel hechizo para no subir o bajar, avanzamos en dirección norte.

A los 8 metros de B1 ya no se podía trabajar en turnos largos (3 horas) porque "limón" no llegaba, el fuelle hechizo no daba potencia. entonces bajamos los turnos a la mitad del tiempo (una hora y media) y seguimos avanzando lentamente hasta que nos topamos con una piedra enorme. En esos momentos logramos construir "ventiladores artesanales" y "limón" comenzó a llegar más. Entonces sacamos la piedra y la enterramos en un hoyo especial (de 1 metro sacamos 17 "maletas") que tuvimos que hacer, esa fue B2 (1m x 1m) a 13 metros de B1.

Luego con el sistema limón funcionábamos debajo de la cárcel. solamente al llegar a B4 estuvimos a 4 metros fuera del recinto y a 4 mts del Metro. seguimos escavando y llegamos al muro del metro, ahí nos subimos unos 40 cms y pasamos entre el metro y la loza del pavimento.

De B4 adelante no usamos más el carro porque estábamos cerca de la salida y sacábamos las maletas tirando un trineo hecho con un bidón.

Finalmente hicimos B5 a unos 8 o 10 metros de la boca de salida.

Los últimos metros los hicimos trabajando a turnos seguidos y apenas salimos, NOS FUIMOS...



[***] Relato actualizado.



Agradecimientos: a PEPE DURÁN, quien ha aportado con la secuencia de fotografías a color, que complementan este material histórico.

Oscar y Fernando, C. Bauchi.

................................................................


Miguel.- enero 1990. A horas de lograda su libertad.


Ellos son los hijos de los Rodriguistas encarcelados y en su camiseta muestran una paloma de la paz y la frase "Yo te quiero libre" . Visitaban a sus padres dos veces por semana.


En la fotografía el médico Pedro Marín, levanta el puño izquierdo en momentos en que
es introducido a un vehículo de Gendarmería, luego de ser recapturado junto a otros combatientes que habían logrado escapar.


Un aspecto de la cárcel y de la celda desde donde se inició la fuga. Sólo el esfuerzo colectivo permitió la hazaña.




Familiares de los Presos Políticos en una de las miles de manifestaciones que se realizaban para exigir la libertad de los combatientes contra la dictadura, que aún luego del retorno de la "Democracia" continuaban detenidos.


Manuel A. hoy en Bélgica.


Combatientes al interior de la cárcel.







3 comentarios:

  1. ...cuando
    la noche,
    en
    cuarentena
    encuentre
    al
    dia
    y te
    abrace
    al mediodia.
    ¡Me diras
    amada mia !
    ¿Como te
    amo aun
    todavia ?
    Y si
    de ese
    amor ido
    no hubiera
    o ni
    lo hubiese
    + abrazos.
    Entre
    - yo,tu ,el -
    seria
    mi limo:
    ¡limon y
    vida via.
    ¡Hasta que
    se une
    sin ella
    hoyo mio
    aya es
    aunque
    se muera
    alla vivas
    don de ti
    para contigo
    y siempre...




    En un mayo donde
    cargado de flores aun
    se resiste los envites de la nieve
    que da tras el aguacero
    surgido de lo inesperado.
    hado con sabor a fuente
    agua planchada y vision
    de roca al paso de la gaviota
    mudo y quedo nos da
    saludos sin que nos toque,
    para tod@s.




    un fuerte abrazo con olas salvajes
    dentro + horas vuestr@s sin reloj.


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    COLECTIVO BAUCHI

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .


    a tod@s,


    vuestro amigo:




    jose
    ramon....

    ResponderEliminar
  2. muy buena lectura...gracias J.P

    ResponderEliminar
  3. Emociona este relato. Inconcluso, pero, decidor del trabajo, del valor, de la lucha por la libertad, del trabajo y la desicion de los hermanos RODRIGISTAS, en pos de la liberación del pueblo Chileno, avasallado por la dictadura cívico pinochetista y un orgullo haber estado entre sus filas. Honor y gloria a todos los combatientes, a los que ya no están y los que aún estamos vivos, como testimonio de la crueldad y la injusticia que el capitalismo despiadado impuso en nuestro pais. Un fraternal abrazo a todos. Vevancio me dicen veno.

    ResponderEliminar